Aquarius - El ser humano es imprevisible.

Aquarius y la metarealidad que le cambió la vida

Escucha este post.

En el año 2004, la imagen de Aquarius cambió en un anuncio locutado a la perfección por Luis Posada.

Aquarius - El ser humano es imprevisible.

Aquarius llevaba desde las Olimpiadas del 92 vestido de deporte y su imagen se asociaba a los momentos de ejercicio físico en todos los anuncios: que si “Más esfuerzo”, que si “Refresca tu sudor”…

¿Qué está pasando aquí?

El caso es que empezó a venderse cada vez más y el señor Coca-Cola, que es suyo el producto, estaba contentísimo pero un poco despistado y decidió estar un año sin publicitar el producto…

Los resultados de ventas siguieron subiendo y alguien se paró a preguntarse “a ver qué es lo que estaba pasando aquí…”

Resultó que la gente lo estaba tomando en sus casas o en los bares, incluso cuando no habían soltado ni una gotita de sudor, los muy vagos. Y para rematar, los médicos lo recomendaban cuando habías tenido una gastroenteritis o cualquier otra cosa por la que necesitases reponer líquidos y sales minerales. Vamos, que era una prescripción en toda regla.
Seguro que el gran jefe de Coca-Cola España lloraba de la emoción y soñaba con lo orgulloso que estaría Johny Pemberton de él.

El ser humano es imprevisible

El caso es que esta historia, trasladada como briefing a la agencia, era una complicada y sabrosa golosina creativa que había que resolver. Y ahí estaba Miguel García Vizcaíno, director creativo de la agencia Sra.Rushmore para plantearse que… coño, si la realidad ha superado a la publicidad, pues contémoslo en la publicidad. Así surgió este anuncio que hablaba claramente de lo que había pasado, lo que podríamos llamar Metarealidad.

En esa época los anuncios eran bastante más promocionales y no eran tan “sinceros” como para confesar las sorpresas del mercado. De esta forma, Aquarius le devolvía el poder al consumidor, de forma figurada, claro, y reconocía que “El ser humano es imprevisible”. Ese fue el primer acierto.

El locutor, Luis Posada

Otro acierto fue elegir a Luis Posada como locutor para el anuncio porque, además de tener uno de los timbres de voz más bonitos y personales de la actualidad, transmitía con su tono natural la serenidad y sinceridad necesarias para que esta publicidad resultase creíble.

Una de las frases del anuncio que más caló en el público fue la que decía que “la gente hace lo que le da la gana”. Y es que la frase tenía el tono perfecto, a medio camino entre el reproche simpático tipo “es que no me hacéis caso” y un cierto orgullo por el hijo que se independiza…

Pero qué no habrá hecho Luis Posada dándole voz a sus actores habituales como el histriónicos y difícil Jim Carrey, el juguetón Johnny Depp, o el gran Leonardo “algún-día-seré-mayor” Di Caprio.

Vamos, que Luis es un máquina del doblaje y no sé si del tiempo (ya que su padre, Luis Posada Mendoza, ponía voz al mítico Doc de pelos blancos en Regreso al futuro).

En fin, otro día hablaremos de la evolución de la publicidad de Aquarius en los últimos años, que también merece la pena. Ahora os dejo con el anuncio que dio origen a esta gran Era de Aquarius.

12204 comentarios
  1. An Expert Guide: the Way To Quick Weight Lose With Weight Loss Supplements Dice:

    Hello there! I know this is kinda off topiuc but I’d figured I’d ask.
    Would you be interested in trading links or maybe guest authoring
    a blog article or vice-versa? My site goes over a lot of the sam tpics aas yours and I feel we could
    greatly benefit from each other. If you ight be interested feel free to send me an e-mail.
    I look forward to hearing from you! Terrific blog by the way! http://pjscookies.com/template-comments/